De un curriculum profesional hasta cómo hacer que tu perfil de LinkedIn sea atractivo.

En todos los años que tenemos ayudando a Ejecutivos a reeinventar su carrera laboral, hemos ido modificando la manera en que los preparamos; las empresas cambian, los objetivos de los Ejecutivos cambian, las herramientas que les proporcionamos cambian.

A lo largo de todos estos años, hemos visto como LinkedIn ha ido tomando una gran fuerza, por varias razones: es una manera muy efectiva para ampliar tu red de contactos; todas las empresas que te interesan seguramente tienen un perfil abierto en la plataforma; si lo tienes configurado de esa manera, te llegarán las ofertas del Mercado directamente y la industria de Recursos Humanos la ha hecho suya, ya que encuentras a todos los Head Hunters; todos los Ejecutivos de RH tienen un perfil, en fin, es una herramienta que en los últimos 10 años se ha posicionado como la más importante red de colaboración profesional del mundo.

Queremos compartir y comentar algunos puntos de vista que encontramos en este artículo de Angeles Carsi, sobre cómo hacer que tu perfil de LinkedIn sea atractivo. ¡Coméntanos que te parece!

 

1 Objetivos

El primer punto que la autora cuestiona es si tienes claridad del para qué estás en LinkedIn y qué quieres lograr. Comenta, ten muy claros tus objetivos para estar en LinkedIn. Si sabes para qué estás en LinkedIn tu perfil te ayudará a conseguir lo que quieres.

En nuestra experiencia, sin este objetivo claro, de poco servirá tener tu perfil en Linkedin, porque difícilmente lograras los resultados que deseas. Ángeles sugiere como posibles objetivos de tu presencia en LinkedIn algunos muy interesantes, aunque tú puedes añadir muchos más:

• Conseguir un nuevo empleo.
• Buscar nuevos clientes para tu negocio.
• Encontrar inversionista para tus ideas de negocio.
• Conocer a profesionales de tu sector para intercambiar opiniones.
• Mantener el contacto con otros colegas de tu empresa actual/pasadas.
• Buscar proveedores de servicios/productos.
• Consolidarte como experto en un área determinada

LinkedIn es una herramienta de networking, nunca es un objetivo en sí mismo sino un medio para conseguir objetivos.

2 Tu perfil de LinkedIn NO es un CV

Uno de los errores más comunes en LinkedIn, que muchos profesionales cometen, es insertan una copia de su CV en su perfil. Es importante entender que si haces esto desaprovechas la oportunidad de conseguir una mejor posición en los resultados de búsquedas mediante las palabras clave. Un perfil está vivo y hay que actualizarlo conforme vayas teniendo cambios, tanto en tu trayectoria como en tus objetivos.

3 El SEO existe en LinkedIn

El SEO existe en LinkedIn. LinkedIn funciona como un buscador de personas, digamos que es el “Google de los profesionales”. Y como cualquier motor de búsqueda funciona con palabras clave, que son aquellas palabras por las que quieres que te encuentren en LinkedIn.

Piensa las palabras clave por las que alguien buscaría un profesional como tú. LinkedIn funciona como un buscador donde encontrar y ser encontrado. Por lo tanto, para tener visibilidad tienes que utilizar técnicas SEO (Search Engine Optimizaction). Si nuestro perfil de LinkedIn está optimizado hace que tengamos mayor presencia, lo que implica mayor visibilidad, en los resultados de búsquedas.

4 Cuida los datos clave

Cuida con especial detalle los datos clave de tu perfil, en la parte superior. Si quieres tener claro cómo hacer un perfil profesional presta especial atención a esta área ¡porque es la que todo el mundo ve primero!:
Nombre completo. Nombre y apellidos. Nada más ni nada menos. No pongas tu email ni teléfono en esta sección, ni estrellas o caracteres especiales para llamar la atención.

Titular profesional. Es una parte ESENCIAL del perfil y, curiosamente, se cuida muy poco. El titular es la frase resumen de tu perfil, esa que aparece luego en las búsquedas. Son 120 caracteres con espacios incluidos en los que puedes resumir tu experiencia y lo que puedes aportar a quien está viendo tu perfil. No pongas solamente tu puesto y la empresa en la que estás, pero ten cuidado con usar frases “ingeniosas”. Recuerda, no es ni Facebook ni Twitter. Tampoco uses la frase “en búsqueda activa de empleo”.

Foto. Le hemos dado muchas vueltas a cómo debe ser la foto del perfil de LinkedIn y concluimos que la foto debe ser un reflejo de ti como profesional.

5 Redacta un gran extracto

El extracto es una de las partes del perfil de LinkedIn más importantes (después del titular profesional). Es un espacio de 2.000 caracteres (cuentan los espacios, los acentos, etc.) en el que te presentas a ti mismo y cuentas quién eres, qué haces o lo que creas que es relevante sobre ti como profesional. En otras palabras, tu oferta de valor. Es una especie de carta de presentación en la que debes hacer una buena venta de ti mismo. Dedica tiempo y esfuerzo a redactar un gran extracto. Es una oportunidad de oro para llamar la atención de los headhunters o de los potenciales empleadores. Es la parte más personal de todo el perfil y merece la pena cuidarla al máximo.

6 Sé ameno

Cuenta tu experiencia profesional de una forma amena y detallada. Que sea algo profesional no implica que sea aburrido.

7 Añade aptitudes

Hace un tiempo (allá por finales del 2012) LinkedIn introdujo la validación de aptitudes. Añade hasta 50 aptitudes en tu perfil de LinkedIn. Si quieres que te validen para que tus contactos de primer grado las “validen”.

8 Pide recomendaciones

Pide recomendaciones que te apoyen como profesional en LinkedIn. Son una confirmación de tu buen hacer y una guía para tus potenciales empleadores o clientes. Entre 3 y 5 es un buen número. Si hay demasiadas puede ser contraproducente.

1. ¿A quién pedir recomendaciones? Lo ideal, a tus jefes o exjefes, preferiblemente tus superiores directos en empresas en las que has trabajado. También puede haber alguna recomendación de un compañero o de un subordinado. Puedes añadir recomendaciones de profesores, compañeros de clase, de proyectos y prácticas, si lo crees conveniente y has estado con ellos un tiempo suficiente.

2. Dar recomendaciones es también muy importante y aparecen reflejadas en tu perfil de LinkedIn. Hacerlo habla bien de ti.

9 Incluye tus datos de contacto

Si quieres que alguien te llame o te escriba una vez vea tu perfil en LinkedIn, incluye tus datos de contacto. A menudo la gente se pregunta por qué no le llama nadie de LinkedIn. Y les preguntamos ¿has puesto tu teléfono para que lo hagan? La telepatía no suele funcionar en estos casos.

 

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Desde mi nuevo Curriculum Profesional hasta

ser mi propio Job Hunter

 

 

 

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Fuente:

Extracto del artículo de: Angeles Carsi 2019 | CEO en websa100 | websa100.com / Blog