Hace 3 años que empezamos a trabajar con nuestros clientes en el Coaching Intergeneracional y hemos confirmado que es un tema que preocupa en la mayoría de las organizaciones.

Nuestra experiencia es que no debe ser una preocupación, porque las mezclas intergeneracionales en las empresas es algo que suma y no que resta.

A continuación te presentamos un artículo que habla de esté tema y las cualidades que debe tener un líder para que esto sea así. ¡Esperamos lo disfrutes!

 

Un líder necesita de varias competencias para poder gestionar equipos con gran diversidad generacional.

 

La irrupción de las nuevas tecnologías en los entornos laborales ha creado una notable brecha entre las diferentes generaciones planteando nuevos retos para los directivos y líderes de las organizaciones.

Esta situación, cada vez más común en las empresas, requiere líderes capaces de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo teniendo en cuenta las distintas capacidades de los empleados. Diferentes Instituciones han analizado las características y atributos con los que debe contar el liderazgo intergeneracional para sacar el máximo provecho del talento de las distintas generaciones de trabajadores.

Las encuestas realizadas señalan que los directivos y líderes de hoy en día deben ser personas comunicativas, cercanas, colaborativas, responsables, flexibles e integradoras. Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio, señala que “se trata de un liderazgo que apoye a los equipos a enfrentarse a las grandes transformaciones y constantes cambios que están experimentando las empresas para potenciar su competitividad y sostenibilidad”.

Además, se analizaron los diez comportamientos y competencias específicas de los directivos como impulsores del compromiso del equipo y el desarrollo de la empresa.

 

Vivir los valores

Los líderes deben compartir y vivir los valores de la organización y transmitirlos al equipo, de tal forma que actúen con coherencia y como ejemplo para sus colaboradores.

Rol de equipo

Los directivos deben tener conciencia de equipo, delimitando claramente las funciones y responsabilidades de los miembros, definiendo el rol de cada persona y distribuyendo adecuadamente el trabajo de los empleados, pero siempre fomentando la colaboración.

Ser buen comunicador/a

Trabajar la escucha activa es parte fundamental del trabajo del líder, así como solicitar la opinión y feedback del equipo para mejorar la calidad del trabajo.

Compartir los objetivos

Comunicar eficazmente los objetivos de la empresa a los miembros del equipo resulta fundamental para que éste los asimile como propios. También ha de establecer objetivos globales e individuales y hacer seguimiento sobre ellos.

Generar un entorno agradable

Es importante que los empleados disfruten de su trabajo, por lo que los directivos deben contribuir a la creación de un entorno de trabajo agradable y adecuado.

Empoderar a los trabajadores

Liderar no es sinónimo de controlar. Por ello, los líderes deben dotar de poder e independencia a sus colaboradores para dejar espacio al desarrollo personal y profesional de cada uno, promoviendo la posibilidad de asumir responsabilidades y crear oportunidades de formación y crecimiento.

Brindar igualdad de oportunidades

Reconocer el trabajo bien hecho es una parte importante de potenciar la motivación y el compromiso. Así, los líderes actuales deben facilitar el equilibrio entre la vida personal y laboral, promover la conciliación y generar igualdad respecto a las oportunidades profesionales.

 

 

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Fuente:

dirigentesdigital.com | liderazgo