Qué es y cómo utilizar tu Personal Branding
Hemos encontrado en el mercado laboral que las personas sienten una creciente frustración y falta de logro de sus metas profesionales. Creemos que esto se debe a que siguen esperando que sus empleadores sean quienes se encarguen de desarrollarlos y promoverlos (como sucedía en el pasado).
Nuestra experiencia nos dice que los profesionales de este milenio deben desarrollar las capacidades necesarias para autogestionarse y ser los dueños de su carrera y desarrollo profesional (“own your career”). Y el primer paso para lograrlo es desarrollar tu marca personal (“personal branding”)
Te compartimos un extracto del artículo de Marisol García (*) que te ayudara a que reflexiones en donde estas con respecto a la creación de tu propia Marca Personal.
Esperamos sea de tu interés,
Equipo MCJ
Qué es y cómo utilizar tu Personal Branding
El Personal Branding (Marca personal) es la huella que dejas en los demás con cada acción o comunicación que llevas a cabo. Es decir, es la manera en que te perciben otras personas gracias a todo aquello que haces, transmites y expresas. Considerarse a uno mismo como una marca que, al igual que las marcas comerciales, debe ser estratégicamente utilizada para diferenciarse y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales.
Es importante que analices qué comunicas y en qué modo lo haces, para así poder fortalecer tu reputación, explotando, al mismo tiempo, un determinado aspecto de tu personalidad (que ya posees) y una u otra determinada habilidad profesional (que has adquirido). Y posteriormente fortalecer, destacar y potenciar aquellos talentos que te hacen único y mejorar las cualidades por las que deseas destacar en tu entorno profesional, en determinado momento.
¿Cómo crear tu propia estrategia de Marca Personal?
Si lo que te estás planteando es sacar adelante un negocio, proyecto empresarial o simplemente encontrar un nuevo trabajo en un ámbito muy competido, seguro que estás en un momento de profundo análisis: qué eres, cómo lo haces y hacia dónde quieres ir como persona y profesional, son los primeros pasos para plantearte tu estrategia de Marca Personal y sacarle el máximo provecho.
- ¿Eres consciente de los valores que estás transmitiendo?
- ¿Estás mostrando tu personalidad y tu autenticidad como persona?
- ¿Comunicas tus conocimientos? ¿Tus experiencias profesionales?
Lo cierto es que, si quieres explotar una Marca Personal que sea divertida, amena, dicharachera, extrovertida, pero resulta que tu personalidad es más bien seria, introvertida, mesurada, te va a ser muy difícil posicionarte ante tu comunidad como lo que pretendes.
Al final, no se puede aparentar ni transmitir lo que no se es en realidad.
Conócete
¿qué estás haciendo?
¿en qué eres buena/o?, ¿qué es aquello que te hace auténtico/a?
Realiza un análisis FODA, siendo totalmente sincero contigo mismo, de entre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que saques en este análisis, te aconsejo que sobre todo te fijes y explotes al máximo tus fortalezas:
- ¿Qué es aquello que te hace realmente feliz cuando realizas esa actividad?
- ¿Cuál es tu mayor rareza?
- ¿Qué es aquello que te hace auténtico?
- ¿Qué te hace diferente y especial?
Busca encontrar tu vocación, tu don, tus habilidades, esto te ayudará a diferenciarte y a trabajar a partir de estos elementos tu Personal Branding.
Si tú no sabes comunicar tu elemento diferenciador, aquello que te hace diferente y auténtico, lo único que te va a hacer diferente es si eres más económico o más caro que el de al lado.
Selecciona tu Audiencia
Analiza qué tipo de público objetivo o comunidad puede ser más afín a tu persona o negocio y quién puede estar interesado en el servicio que vas a prestar como marca.
Es el momento que determines a quién vas a dirigirte y quién va a creer que es interesante prestar atención a aquello que te hace valioso.
- ¿Quién va a querer comprar el servicio que vas a desarrollar?
- ¿Qué problemas tiene este cliente (interno o externo)?
- ¿Qué le motiva?
- ¿En qué redes sociales, comunidades, se mueve?
Traza tu Estrategia
Una vez que tienes claro de dónde partes y en qué momento se encuentra tu Marca Personal, porque has definido quién eres y sabes a quién dirigirte, es importante que marques la ruta hacia donde quieres ir.
Fíjate unos objetivos que sean concretos y alcanzables y vayan en consonancia con el resto de tu estrategia o plan de marketing.
Impacta tu entorno
Hay personas que son unos verdaderos profesionales en aquella actividad que desarrollan, pero su problema principal es que no saben comunicar su experiencia laboral y su gran profesionalidad.
No exteriorizan aquello que saben y dominan. Es muy importante crear y ensayar tu “elevator speech”: prepárate para hacer una buena venta o entrevista.
Optimiza constantemente
Frecuentemente tienes que estar midiendo lo que estás consiguiendo con tus acciones. Tienes que medir lo que estás haciendo, para ver si estás consiguiendo lo que te has propuesto o si, por el contrario, no estás consiguiendo todo lo que realmente te habías marcado.
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Fuente:
(*) Autor. Marisol García
Fuente. José Facchin | Blog | josefacchin.com